4 jul 2010

Plagio a Out of Mind

Erickn advertió lo siguiente hace unas horas en diversos foros y webs de RPG Maker:
Salu2 makeros!


Como todos sabéis, en este mundo siempre hay gente que intenta vivir de las ideas de los demás. Personalmente, sabia que tarde o temprano habría problemas de plagio dentro del maker. Ya oí una vez que alguien plagió a Erilex, publicó un texto de La Cicatriz de Dhux en un foro alegando que la obra era suya. Esta gente recibe muchos nombres (plagiador, copiador, calcador, escoria...), pero lo que nunca pensé es que Adrián Zamora (Stripy Zeta Nekosan)también figurara en la lista de nombres.

Si, tal y como oís. Aunque a mi, francamente, no me sorprendió. Según fuentes fidedignas, en las que me incluyo, Zeta no era un as creando historias. Muchas de ellas (river house, promise sister) quedaron congeladas al no saber como continuar la historia, y el 75% del guión de su obra magna Amatoria fue creado por Christofer Morales, también conocido como Azrael.
Por eso mismo no me sorprende que Zeta plagiara la (de momento) obra maestra de Azrael: Out of Mind. Si, como oís. Zeta escribió un libro mediante la editorial bubok altamente inspirado en Out of Mind, titulado El Límite de la Inocencia, y como no, el nombre de Azrael no figuraba en ninguna parte. Lo peor de todo es que con este libro gana dinero.

Fui yo el que me di cuenta de las similitudes, así que avisé rápidamente a Azrael, el cual se puso en contacto con Zeta. Zeta se hizo el desentendido, alegando que las similitudes eran pocas, cuando habían frases calcadas del juego. Aún y así, Zeta solo puso una pequeña mención en la biografía que aparece en una de las ultimas paginas, alegando que su libro estaba basado en un cómic que hizo Zeta inspirado en Out of Mind.

Azrael no sabe que Zeta solo hizo una pequeña mención, y como no puedo comunicarme con Azrael muy a menudo y Zeta no contestaba mis mensajes, como miembro de El Clan de la Luna envié un mensaje a formal bubok, explicándoles la situación. Afortunadamente, Todas las obras de Azrael están protegidas con creative commons, y por tanto, no se pueden comercializar y el reconocimiento es obligatorio. Aún estoy esperando la respuesta.


Después de esta historia, solo quiero advertiros de que todo el mundo está expuesto a los plagios, que es muy fácil hacer copiar y pegar. Estad alerta, y no os olvidéis de incluir una licencia Creative Commons a vuestros proyectos, con la cual si resultáis plagiados, tenéis un arma con el que defenderos de forma efectiva.

Cuidaros compañeros makeros, y recordad: alerta permanente.



PD: Si queréis hacer un copy paste para publicarlo en otros lugares, ya sean foros o blogs, donde no se ha publicado este tema, hacedlo! Os lo agradecería mucho.
No sé cómo terminará toda esta historia... Cuando haya novedades, no dudéis que avisaré.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vas a escribir tu comentario. Ten en cuenta que tu opinión siempre será un punto de vista subjetivo, como la de todos los demás. Procura no faltar al respeto de nadie e intenta que tu comentario aporte algo útil.