6 sept 2011

El futuro de Game Maker y sus nuevas versiones

Os voy a hablar de un programa con el cuál hago muchos de mis proyectos, Game Maker. Es una herramienta  genial para crear juegos, ofrece muchas posibilidades sin requerir grandes conocimientos. Sin embargo, siempre ha tenido un punto flaco: sólo se pueden jugar los juegos en Windows, y, en casos excepcionales, en Linux mediante wine.

Pero esto no va a ser por siempre así. Por supuesto, actualmente existe ese límite, sin embargo hay nuevas versiones de Game Maker en desarrollo, en las que se va a dar un gran paso para el programa: la variedad de plataformas.


Hace un tiempo, la web de YoYoGames (la "empresa" que desarrolla Game Maker) fue cambiada por completo, y en ella se pueden ver las nuevas versiones de las que hablo en este post.



Por un lado, está Game Maker Standard, el programa de toda la vida para Windows, que está en su versión 8.1. Pero las sorpresas vienen a partir de ahora.



Ya se habló de que el programa se iba a portar a Mac. Y ya está disponible, sin embargo es equivalente a Game Maker 7 para Windows. Eso hace que carezca de funciones muy útiles como el canal alpha (transparencia) en los sprites. Pese a esto, los usuarios del sistema operativo de Apple pueden estar de enhorabuena.



Una de las noticias bomba es la de Game Maker para HTML5. Esta versión hace posible que desarrollemos juegos (o incluso aplicaciones, ya sabéis que las posibilidades del programa son amplias) listos para ser ejecutados en la web, con cualquier navegador que soporte HTML5. Sin Flash, sin Java, sin plugins como el de Unity. Y por supuesto, desde cualquier SO. En el enlace se puede probar uno de los juegos que YoYoGames ha desarrollado para promocionar estas nuevas versiones, en la misma página.



Por último, la versión que más aguardo. Game Maker Studio. Al contrario que en las otras secciones, aquí YoYoGames se ha limitado a poner un vídeo:


Resumen del vídeo: es una versión de Game Maker con la que se pueden crear juegos (y como siempre, aplicaciones) ejecutables en HTML5, en Android, y en iOS (el sistema operativo de iPhone, iPod y iPad). En el vídeo se ve cómo ejecuta el mismo juego en Windows 7, un smartphone Android, un iPhone, un iPad y también en Mac. Así pues, y añadiendo HTML5, nuestros juegos serán totalmente multiplataforma. ¿A que es una pasada?


YoYoGames ya ha desarrollado varios juegos con estas nuevas versiones, los tenemos aquí. Y si tenéis un móvil Android (como yo desde hace pocos días), aquí está todo el repertorio de juegos que han creado para esta plataforma. Algunos son de pago, otros, gratuitos.

Para terminar, os apunto que la web antigua de YoYoGames se ha movido a esta dirección. Es útil, podéis subir vuestros juegos hechos con Game Maker o explorar los que la gente ha subido. 

2 comentarios:

  1. Un paso para el Game Maker, una gran oportunidad para quienes lo usan =D. Están excelentes las noticias. Lo único será esperar a que el editor de Mac se actualice, con el alpha y demás, o más bien, que el GM Studio esté para Mac (no sé si el editor está o si sólo es que se puede exportar).

    En fin, excelente noticia,
    Orochii Zouveleki

    ResponderEliminar
  2. Sí Orochii, es una oportunidad genial. ¡Yo estoy deseando empezar a hacer juegos para Android!

    ResponderEliminar

Vas a escribir tu comentario. Ten en cuenta que tu opinión siempre será un punto de vista subjetivo, como la de todos los demás. Procura no faltar al respeto de nadie e intenta que tu comentario aporte algo útil.